miércoles, 14 de septiembre de 2016

RECHAZAMOS EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN – “APRENDER 2016”

RECHAZAMOS EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN – “APRENDER 2016”

El gobierno se propone instrumentar el Operativo Nacional de Evaluación –Aprender los días 18 y 19 de octubre. "Vamos a evaluar todos los años, en todos los niveles, por provincia y por municipio", afirma el ministro de educación, el licenciado en sistemas, Esteban Bullrich.
Este operativo, como todas las evaluaciones del estilo PISA, TERCE, ONE y demás, es parte integrante del plan evaluador del gobierno de Macri, que ya se implementa en varios países de América Latina, como Chile, Perú o Ecuador, según los lineamientos del Banco Mundial. Párrafo aparte merece la reforma en México, que incluye este tipo de evaluaciones, y que ya se ha cobrado la vida de 11 maestros que han salido a la lucha en defensa de la escuela pública. El objetivo, lejos de ser el de mejorar la educación, es el de ajustar el sistema educativo a las necesidades del mercado y avanzar sobre las condiciones laborales y salariales de la docencia.

¿Por qué nos oponemos?
Es importante volver a señalar que este tipo de evaluaciones son estandarizadas, descontextualizadas, externas y punitivas. Avasallan los mismos diseños curriculares que ha confeccionado el mismo estado. Al margen queda la evaluación en proceso, ajustada a las planificaciones y a las realidades en las que se desenvuelve el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, se expone a los alumnos a una tipo de evaluación externa con “aplicadores”, “exámenes” y “veedores” ajenos a ellos. La evaluación es, para los alumnos y docentes, un momento extraño al proceso educativo y se transforma en un mero “operativo”.
Un operativo que, mención aparte, suspende las clases en todo el país. Hecho bastante significativo viniendo de quienes nos acusan de vulnerar los derechos de los alumnos cuando vamos a la huelga o equiparan “calidad educativa” con “cantidad de días de clases”. Además, de destinar recursos presupuestarios que podrían destinarse a construir y mejorar escuelas.
Sabemos que esta evaluación y todas las que existen y existieron desde hace más de dos décadas, no mejoran la educación. Sólo estigmatizan alumnos, docentes, provincias, municipios, barrios, escuelas… responsabilizando de la crisis educativa a los trabajadores de la educación, nunca a los gobiernos y funcionarios de turno.

Rechacemos el operativo
El gobierno, sus funcionarios, los medios de comunicación, supervisores e inspectores pretenden presentarlo como obligatorio. Es tan obligatorio como nosotros decidamos que lo sea. Rechacemos esta evaluación. No participemos. Asambleas para explicar por qué la comunidad educativa debe rechazar y hacer fracasar este operativo.
No nos prestemos a ser parte de esta avanzada sobre la educación pública.
Es fundamental que presionemos a la CTERA para que impulse una resistencia activa con medidas de fuerza que incluyan el paro y la movilización contra este nuevo ataque hacia la escuela pública.

LISTA ROJA del SUTEBA Tigre, Lanús, Echeverría-Ezeiza, Alte. Brown, San Isidro, La Matanza, Mar del Plata, Avellaneda, San Martín-Tres de febrero, Lomas de Zamora
LISTA ROJA - CABA

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