
Lista Roja es una agrupación docente
clasista y antiburocrática que milita en escuelas públicas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, y en doce distritos de la provincia de Buenos Aires
(Avellaneda, Alte Brown, Echeverría-Ezeiza, Escobar, La Matanza, Lanús,
Lomas de Zamora, Mar del Plata, San Isidro, San Martín-Tres de Febrero, Tigre).
En la provincia de Buenos Aires
participamos del SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de
Buenos Aires), dentro de los frentes antiburocráticos Multicolor. En la Ciudad
de Buenos Aires, estamos afiliadxs y militamos tanto en UTE -dentro del frente
Multicolor- como en Ademys.
Defendemos la experiencia de Ademys
como sindicato combativo, de lucha, y de participación democrática para
organizar la base docente. Pero también consideramos fundamental la militancia
en UTE, ya que es el sindicato base de la CTERA, con más afiliados, y
referencia para la mayoría de la docencia al momento de evaluar sumarse a
medidas de lucha. Creemos fundamental que para combatir la burocracia sindical
de la lista celeste, debemos disputarle cada lugar de delegadx y apostar a
sumar militancia a la lista multicolor.
La fragmentación sindical debilita
nuestras luchas, por ello nuestra militancia apuesta a la recuperación de
nuestros sindicatos y a la unificación sindical, con el objetivo de ponerlos al
servicio de la organización y lucha de lxs docentes y el conjunto de lxs
trabajadorxs.
En este sentido, nos proponemos aportar
a la organización de la docencia desde abajo, desde cada escuela, desde cada
distrito. Defendemos la más amplia democracia sindical y a la asamblea como
método de debate y toma de decisiones. Sabemos que es a través de la lucha cómo
podremos conquistar nuestras demandas. Reivindicamos la independencia política
de lxs trabajadorxs.
Consideramos que nuestra militancia
docente no puede reducirse a reclamar mejoras salariales, sino que es necesario
trabajar los aspectos relativos a las condiciones materiales en que se
desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como cuestionar las
políticas educativas actualmente vigentes (y los desarrollos pedagógicos que
implican), si queremos aportar a modificar la realidad social en que el sistema
educativo se haya inserto.
No creemos que los aspectos
político-pedagógicos deban ser relegados hasta el cambio de la sociedad por
parte de la clase trabajadora, sino que abordar estos problemas es importante
para contribuir a esa transformación. Sin embargo, tampoco creemos que las
prácticas pedagógicas tengan capacidad de transformación social si no empalman
con un proyecto político que cuestione las bases de la sociedad actualmente
existente.
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