lunes, 22 de octubre de 2012

No a la encuesta del 25



No a la encuesta del 25
No a las evaluaciones externas

Sólo los trabajadores de la educación somos capaces de realizar una verdadera evaluación del sistema educativo. Sólo nosotros fortalecemos y defendemos la escuela pública, diariamente. 

El gobierno de la ciudad impulsa una evaluación externa de las prácticas docentes en todas las escuelas primarias de la Ciudad. Si bien la presenta como “confidencial” y para “habilitar un espacio de reflexión sobre las prácticas que se desarrollan en las escuelas”, lo cierto es que, con la jornada del 25 de octubre, el gobierno busca darle legitimidad a su política “anti” educativa. No podemos concebir esta evaluación por fuera de las últimas medidas del gobierno porteño. Recordemos la eliminación de las juntas, el cierre de grados y cursos, las auditorías pedagógicas, los descuentos masivos por días de paro, el proyecto “maestro de maestros”, y a los docentes separados de sus cargos (que aún siguen sumariados). Por lo tanto, es esperable que nada bueno surja de las conclusiones que elaboren los técnicos macristas de las encuestas que pretenden que completemos.
Las evaluaciones externas no son patrimonio exclusivo del gobierno de la ciudad. Ya el ministro de educación nacional, Alberto Sileoni, declaró que van “a incorporar en 2012, como dijo la presidenta en su discurso de asunción, las evaluaciones a los docentes con la expectativa de iniciarlas en el próximo ciclo lectivo”.(1) Es que los distintos gobiernos, a los que poco y nada les preocupa la escuela pública y la consideran como un gasto, buscan evaluarnos, con el fin de descargar la responsabilidad de la crisis educativa sobre nosotros, sobre los trabajadores de la educación.
Con estas concepciones, el gobierno de Macri busca implementar la “Encuesta auto-administrada” en la que, claramente, el único responsable de las fortalezas y, sobre todo, de las debilidades del sistema educativo sería el docente. El carácter individual y descontextualizado de la evaluación da cuenta clara de ello.(2)
Los docentes sabemos que toda evaluación debe tener un carácter formativo y debe estar contextualizada. No podemos evaluar nuestras prácticas sin evaluar el contexto social, cultural y económico en el que se desarrollan. Pero, como ya hemos dicho, la evaluación del gobierno tiene un evidente rol de control, que busca responsabilizarnos de la situación crítica de la educación, cuyos responsables máximos son quienes están gobernando.
Por todo esto, nos oponemos a toda evaluación externa y creemos necesario utilizar la jornada del 25 de octubre para reflexionar profundamente sobre la situación educativa, que incluye la evaluación de todos los actores: desde el rol del estado, hasta la realidad de nuestros alumnos, pasando por nuestras condiciones de trabajo, entre un sinnúmero de variables. Y esto implica, no contestar la encuesta del gobierno.  El macrismo nos pide colaboración. No colaboremos con quienes pretenden seguir destruyendo la escuela pública.

(1) Declaraciones de Alberto Sileoni en la XXXIX Asamblea del Consejo Federal de Educación, el 20 de diciembre de 2011.
(2) La evaluación se puede ver aquí: https://docs.google.com/open?id=0BwY6cfnE5QI5clJwZ1kzcUM0UkE

No hay comentarios:

Publicar un comentario