El futuro llegó, el futuro que no queremos.
La secundaria del futuro es una de las tantas reformas que implementa
el gobierno en su avanzada sobre la escuela pública, atacando
directamente nuestras condiciones laborales en el marco de una reforma
laboral generalizada.
Se está implementando en los primeros años de las escuelas pioneras, conejillas de laboratorio del gobierno. La idea de este tipo de aplicación, en menos de dos docenas de escuelas, es lograr que la bronca ante el manoseo al que somete a la docencia sea fragmentada y no se pueda organizar. A ello se suma la escasa respuesta por parte del sindicato mayoritario en la ciudad, UTE-CTERA,
que aumenta
la soledad de las resistencias de cada escuela.
*La idea de la docencia inútil*
*Nada que esperar, hay que frenarla*
No a la secundaria del futuro, no a la reforma laboral!

Se está implementando en los primeros años de las escuelas pioneras, conejillas de laboratorio del gobierno. La idea de este tipo de aplicación, en menos de dos docenas de escuelas, es lograr que la bronca ante el manoseo al que somete a la docencia sea fragmentada y no se pueda organizar. A ello se suma la escasa respuesta por parte del sindicato mayoritario en la ciudad, UTE-CTERA,
*Aprietes, falta de pago e inestabilidad laboral*
Si bien el gobierno se había comprometido por escrito ante los
sindicatos, en octubre pasado, a respetar la situación de revista de la
docencia, así como a implementar los medios para una aplicación gradual
que no afectase la carga horaria ni los ingresos docentes, la realidad
se está presentado diametralmente opuesta. En las diferentes escuelas se
repiten estas charlas entre:
“Me agregaron horas, pero son
horas institucionales, por fuera del Estatuto y para poder tomarlas tuve
que renunciar a las únicas horas titulares que tengo.” “Me llamó la
supervisora! Porque me negué a aceptar el cambio de horario. Me
presionan todos los días”
“Lxs docentes terminan arreglando de a unx, porque no hay una respuesta colectiva”
“Los papeles no salen de la escuela porque nadie sabe la cobertura legal del incremento horario, anda a saber cuándo se cobrarán”
“Lxs docentes terminan arreglando de a unx, porque no hay una respuesta colectiva”
“Los papeles no salen de la escuela porque nadie sabe la cobertura legal del incremento horario, anda a saber cuándo se cobrarán”
De
esta manera nos encontramos con docentes forzadxs a renunciar a horas
que venían cobrando para poder ejercer horas de dudosa categoría y de
aún más dudoso cobro.
*La idea de la docencia inútil*
Esta
reforma es calcada de las recomendaciones del Banco Mundial, al igual
que el plan maestro y el proyecto de la Unicaba, que se cimientan en el
desprestigio que se hace de la docencia y la educación pública. Se
responsabiliza a la docencia de los resultados educativos que ellos
mismos evalúan con sus evaluaciones estandarizadas, que nada relevan
sobre las condiciones en las que se producen las enseñanzas y
aprendizajes. A la vez, se fomenta la ilusión que la tecnología podrá
reemplazar la tarea docente. Asi se crea la idea de que la docencia es
inútil y debe reconvertirse a una aplicación de recetas creadas por
otros mediante el uso de nuevas tecnologías y que sólo bastará con una
disminuida planta de docentes universitarixs. Así, si la docencia es una
simple ejecutora y no un sujeto activo sería merecedora de menos
derechos laborales.
*Nada que esperar, hay que frenarla*
Ante esta situación de precariedad, y con la perspectiva temible de cómo
se pueden agravar las cosas, es evidente que hay que dar de baja este
nuevo golpe a la escuela pública. No podemos permitir que esta reforma
se aplique en todas las escuelas y en el resto de los años. Es urgente
superar la fragmentación entre escuelas y convertir el malestar en
acciones positivas. Resulta prioritario construir un plan de lucha que
genere una huelga educativa junto a los profesorados, estudiantes y
todos los niveles.
Ese plan debe rechazar las reformas
antieducativas del gobierno y plantear la anulación de la secundaria del
futuro. Debemos pelear por garantizar que nadie deba renunciar ninguna
hora, por la estabilidad laboral y el pronto cobro de todas las horas.
Pelear por la titularización para frenar la creciente precariedad de las nuevas horas. Y luchar por la creación de cargos con horas extraclase.
Obtener la concentración horaria de los docentes en una única escuela con horas estables dentro del estatuto docente, única perspectiva posible para implementar una adecuada coordinación entre profesores y espacios para planificar en el ámbito de escuela.
Generar un piso tecnológico al servicio de las estrategias de enseñanza aprendizaje que se generan en las propias escuelas y no en función de lo que decidan tecnócratas.
Lxs docentes debemos batallar contra esta reforma regresiva, inconsulta y absolutamente inadecuada a la situaciones en las que se enseña y aprende en la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno avanza con la reforma laboral que en la escuelas medias ya se aplica con la secundaria del futuro. La UTE CTERA, como sindicato mayoritario, tiene que salir de la tregua que con su pasividad disimulada con paros aislados, sentadas y declaraciones, poca o nula resistencia presenta. Lxs docentes tenemos que imponer asambleas en las escuelas para tener una planificación de la lucha que sea con la perspectiva de defender en las calles nuestros derechos laborales.
Pelear por la titularización para frenar la creciente precariedad de las nuevas horas. Y luchar por la creación de cargos con horas extraclase.
Obtener la concentración horaria de los docentes en una única escuela con horas estables dentro del estatuto docente, única perspectiva posible para implementar una adecuada coordinación entre profesores y espacios para planificar en el ámbito de escuela.
Generar un piso tecnológico al servicio de las estrategias de enseñanza aprendizaje que se generan en las propias escuelas y no en función de lo que decidan tecnócratas.
Lxs docentes debemos batallar contra esta reforma regresiva, inconsulta y absolutamente inadecuada a la situaciones en las que se enseña y aprende en la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno avanza con la reforma laboral que en la escuelas medias ya se aplica con la secundaria del futuro. La UTE CTERA, como sindicato mayoritario, tiene que salir de la tregua que con su pasividad disimulada con paros aislados, sentadas y declaraciones, poca o nula resistencia presenta. Lxs docentes tenemos que imponer asambleas en las escuelas para tener una planificación de la lucha que sea con la perspectiva de defender en las calles nuestros derechos laborales.
No a la secundaria del futuro, no a la reforma laboral!
LISTA ROJA - CABA
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