jueves, 8 de marzo de 2018

*8 de marzo - Dia internacional de las mujeres trabajadoras*


*Trabajadoras de la educación, docentes: ¡Vamos por un paro el #8M!*
Este 8 de marzo se realiza un nuevo Paro Internacional de Mujeres. Desde la Lista Roja de Docentes queremos compartir nuestra posición respecto a la necesidad de PARAR ese día en la escuelas.
En distintas localidades se vienen realizando asambleas de mujeres, lesbianas, trans y travestis; debatimos, pensamos, nos reconocemos. Hay un acuerdo que se gesta en estos encuentros, la certeza de que el ajuste nos golpea especialmente en nuestra vidas por nuestra condición de género.
Como trabajadoras docentes este día nos convoca a posicionarnos sobre por qué parar.

*Porque somos mayoría*
Como en todas partes del mundo, en Argentina la docencia es una actividad que desarrollamos mayormente las mujeres: 8 de cada 10 docentes somos mujeres.
Nuestro trabajo históricamente se ha asociado al cuidado, al servicio, la entrega y vocación en detrimento de las condiciones de trabajo y vida.
En este sistema de opresión patriarcal, el cuidado es atribuido como tarea femenina, como tarea en la que lo afectivo se impone sobre el reconocimiento de la docencia como un trabajo que debe ser remunerado como tal.

*Porque la precariedad y la explotación se multiplican*
La situación de las mujeres docentes se precariza aún más con condicionamientos como el presentismo ya que muchas de nosotras somos quienes nos ausentamos cuando hay que cuidar a un familiar. Sumado a que, al igual que la mayoría de las trabajadoras, cargamos con el trabajo doméstico y la organización del hogar que cuenta cada vez con menos ingresos. La precarización de la vida se sostiene gracias a un mayor trabajo de cuidados no remunerado que realizamos las mujeres.

*Porque nos asesinan y nos violentan*
En febrero mataron a Vanesa Castillo, docente de Santa Fe. La asesinó el padre de una alumna, a quien ella había denunciado por abusar de la niña. Nuestras condiciones de trabajo nos llevan a acompañar muchas veces en soledad y escasos recursos la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes. Vemos cómo las violencias se encadenan. La violencia machista del abusador que se cargó la vida de Vanesa y luego los medios de comunicación que encubren el hecho como un homicidio por robo. Paramos por justicia.
Paramos porque antes las violencias que viven nuestras estudiantes no contamos con recursos, equipos de orientación y apoyo. Porque las defensorías y hospitales públicos están sobrecargados y es necesario acompañar a nuestrxs estudiantes para que se desarrolle un acto educativo.

*Porque luchamos por la diversidad*
Paramos lesbianas, trans y travestis quienes ya sea por las sanciones morales o falta de aplicación de las leyes de identidad de género y educación sexual integral, nos vemos prácticamente expulsadas del sistema educativo formal, ya sea como docentes o estudiantes.

*Por el aborto legal, seguro y gratuito*
Paramos  porque las docentes y estudiantes abortamos en condiciones de clandestinidad, poniendo en riesgo nuestra vida. Porque queremos acceso a la anticoncepción y la educación para decidir.

*Por Educación Sexual Integral*
Paramos porque queremos una educación sexual integral y pública, no a cargo de ONGs, ni con injerencia eclesiástica. Exigimos una ESI que promueva derechos, autonomía y libertad de elección, que cuestione los mandatos de géneros que sustentan la violencia machista.

*Por la igualdad en los puestos sindicales*
Nos paramos ante nuestros compañeros docentes quienes en general en los sindicatos y espacios de organización hablan más fuerte u ocupan los lugares de decisión. Nos paramos para decir que en un gremio con un 80 por ciento de mujeres las problemáticas que tenemos como trabajadoras son particulares y que tenemos que promover nuestra participación.

Este 8M no basta con adherir y convocar de manera testimonial al paro.
Desde Lista Roja vemos primordial que paremos las escuelas ese día. Nos organizamos para convencer a más docentes de que ese día se para. También luchamos para que los sindicatos llamen y hagan efectivo el paro del 8 de marzo, para garantiza
r la presencia de la docencia en esa inmensa movilización.
El 8 de marzo nos vemos en la calle para fundir el grito de las docentes con las miles de trabajadoras que queremos terminar con la opresión patriarcal.

*Lista Roja Tigre, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Echeverría-Ezeiza, Alte Brown, San Isidro, San Martín-Tres de Febrero, Avellaneda, Mar del Plata, CABA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario