sábado, 4 de agosto de 2018

COSAS DE TODOS LOS DIAS


Quienes trabajamos en la pública sabemos que estas cosas pasan. Un día son las estufas. Otro día los techos. O paredes electrificadas. Las rejas rotas de las ventanas del primer piso. Y no pasa en una escuela de Moreno. Pasa en todas las escuelas públicas de toda la provincia de Buenos Aires. Todas.


No hay texto alternativo automático disponible.
Entonces nos enojamos. Nos juntamos y pensamos qué hacer. Elevamos mil notas y un día nos movilizamos a reclamar, hartas y hartos de no tener respuestas. A veces suspendemos las clases. Alguna docente se vuelve la conciencia de todxs y dice: asi no podemos trabajar, es peligroso. Y tenemos que pelear contra los inspectores o inspectoras que quieren que laburemos igual, como si asi se taparan los problemas y los riesgos. Y entonces salimos a dar la cara ante familias enojadas, que creen que somos vagas y vagos y no queremos laburar, porque eso escucharon tantas veces en la tele. Ponemos la cara y explicamos. Una y mil veces explicamos. Y en general, despues de un rato, nos entienden. Porque la tele puede mentir mucho pero en algún momento choca contra la realidad. Y en esas situaciones, que son cotidianas, siempre decimos, comentamos entre nosotrxs, sin poder creer tanto abandono: ¡es que si no lo arreglan podría haber una desgracia!
Y nos equivocamos. Porque no es una desgracia. Lo que podría pasar, lo que pasó hoy, no es una desgracia, no es una tragedia, no es un accidente.
Si se puede evitar, no es accidente. Es abandono. Es desinterés. Es un crimen. Aunque la palabra nos suene fuerte, es eso... es el Estado provocando dos muertes que se podrían haber evitado. Hoy Sandra y Rubén podrian estar volviendo a su casa como nosotrxs. Podrían cenar con sus familias. Podrían poner el despertador para levantarse al día siguiente tempranito, para sostener la escuela pública que el Estado abandonó hace rato.
Porque les podemos jurar que eso hacemos todos los días la mayoría de los y las docentes y auxiliares: SOSTENER LA ESCUELA PÚBLICA QUE EL ESTADO ABANDONÓ HACE RATO.
Entonces si. Paramos. Y vamos a seguir parando. Aunque tengamos que dar la cara y explicarle una vez y mil veces a las familias de nuestrxs estudiantes que no somos los malos y malas de la peli. Que no somos vagas y vagos. Que la tele les miente. Que somos laburantes como ellas, como ellos. Y que si no defendemos entre todxs juntxs el derecho a una vida digna, a una educacion digna, lo que pasó hoy va a seguir pasando. Y la escuela pública se va a terminar de desvanecer en nuestras manos.
Somos la clase trabajadora. Ustedes. Nosotras. Nosotros. Es hora de gritar juntxs que no vamos a permitir que nos arrebaten nuestra educación y hasta nuestras vidas por ahorrar lo que se van a llevar un puñado de millonarios.


*NO ES UN ACCIDENTE NI UNA DESGRACIA: ES UN CRIMEN DEL ESTADO CONTRA LA CLASE TRABAJADORA*

*Lista Roja de SUTEBA / CABA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario